miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿QUE ES UN PROCESO PSICOLÓGICO?

Es la forma de como el ser humano procesa información atra ves de los sentidos, en su interior es decir en su cerebro.

PERCEPCION Y ATENCION

PERCEPCIÓN: Es la experiencia de organizar la información recibida e interpretarla de manera significativa
ATENCION: Es la habilidad para atender algún  estimulo especifico, inhibiendo otros internos o externos que se dan de manera simultanea

1 ENTRADA O ESTIMULO
Se desarrolla a partir de un estimulo denominado umbral que es la cantidad de energía necesaria para excitar al receptor a travez de los 5 sentidos
2 TRANSDUCCIÓN SENSORIAL: se lleva acabo directamente sobre el receptor sensorial, se transforma en energía y6 se recibe como un impulso nervioso "creación de la imagen recibida"
3 ACTIVIDAD INTERCURRENTE: Es al que permite que el estimulo nervioso se analice, compare, clasifique, almacene y se mande en forma de respuesta a un musculo efector
4 SALIDA O 5RESPUESTA: Es cuando se da una respuesta sobre lo percibido en concepto a travez del lenguaje

      Jerarquías
*Detención
*Discriminación
*Detalles
*Identificación de un modelo
*Manipulación

MEMORIA

proviene del vocablo memoris que significa recuerdo, fijar, incrustar, grabar, se ubica a un nivel de lóbulo temporal entre la amigdala de las emociones ,es decir entre el neo corteza y el cerebro limbico
PASOS DE LA MEMORIA
1 PERCIBIR. es ser consciente de algo atraves de uno o varios sentidos,
2 CODIFICAR: es organizar la información de manera significativa para almacenar informarla.
3 ALMACENAR INFORMACIÓN. se basa en la repetición atraves del ensayo error.
4 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACION: extraer la información del almacén es la operación de la biblioteca.
TIPOS DE MEMORIA.
sensorial:
corto y largo plazo
procedimental
semántica
episodica

PENSAMIENTO.

es considerado como un conjunto de habilidades que parten del proceso de la sinapsis la cual es una conexión multiple que unifica o une a mas de 50 mil neuronas, las cuales tienen como apariencia un fluido eléctrico, es decir un surco que se abre a través de espacios neuronales, es un procesos electro encefálico a nivel de la corteza cerebral, a partir de un lenguaje electro químico de las neuronas.
Bases del Pensamiento:
1 La imagen la esencia de lo captado a partir de los 5 sentidos.
2 Representación mental: la creación de la imagen lo mas similar posible en el cerebro.
3 Formación del concpeto: la idea a partir del lenguaje.
4 Categoría mental: la abstracción del concepto para razonar
5 Razonamiento: habilidades y capacidades que se manifiestan sobre un objeto
Inductivo
Deductivo

Inferencial

EMOCION

etimologicamente significa impulso que induce la acción

Sentimiento o percepción de la elementos relaciones de la realidad, la imagincion que se expresa físicamente mediante alguna funcion fisiologica como reacciones faciales o pulso cardiaco incluye reacciones de conducta como la agresividad el llanto entre otras.
es un instrumento que dirige los encuentros sociales, el cual define nuestro yo
expresiones y bases fisiológicas
felicidad
dopamina, neurotrasmisor nervioso
noradrenalina impulso, motivación
endorfina, sustancia que produce o disminuye el dolor
Acetilcolina, esxitacion
oxitocina, patrones sexuales afectibilidad, ternura, confianza y generosidad.
miedo, mela tonina, serotonina, acelticolina, quinina.
agresividad y odio, adrenalina, noradrenalina, endomorfina, 
tristeza, mela tonina, serotonina.



MOTIVACION

se deriva del vocablo latín moveré que significa ponerse en movimiento, es algo que energiza y mueve la conducta del ser humano
*es lo que induce a llevar a la practica los fines o metas propuestas 
*es un proceso psicologico altamente afectivo o emocional 
*se relaciona con la voluntad y el deseo 
TIPOS DE MOTIVACION 
*biologica: conservacion de la vida y el cuidado al organismo, evitar el dolor, descanso y la tranquilidad 
*personal: aceptacion por uno mismo,o autoestima
*social: logro, afiliacion poder



APRENDIZAJE

Es la adquisición de comportamientos en proceso continuo
*es un proceso en el cual el estudiante lo construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados
*el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.
el aprendizaje es el resultado de una reacción quimica de sodio y potasio en la interacción de dendrita, que se efectúan entre 100 000 y 100 000 de reacciones químicas distitntas cada minuto, la mezcla de sustancias nutritivas químicas y hormonales determina la calidad del aprendizaje.
en el cerebro las neuronas transmiten sus mensajes atraves de sus axones cubiertas de mielina y la sinapsis es la que da la memorización y captación del aprendizaje atraves de los sentidos.

procesamiento y dominancia del cerebro.
global contextual domina el cerebro el hemisferio derecho una visión tematica general y creativa
secuencial. detallista o lineal domina el hemisferio izquierdo metódico, secuencial y lógico.
conceptual abstracto equilibrio en el hemisferio izquierdo y derecho, aprenden bajo la reflexión critica análisis e interacción con los demás

concreto, equilibrio en el hemisferio izquierdo y derecho aprenden  haciendo.

´TIPOS DE PROCESOS PSICOLOGICOS

PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN.

PERCEPCION: es la experiencia de organizar la información recibida e interpretarla y de manera significativa.
ATENCION: es la habilidad para atender algún estimulo especifico, y inhibiendo otros internos o externos que se dan de manera simultanea