Es la forma de como el ser humano procesa información atra ves de los sentidos, en su interior es decir en su cerebro.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
PERCEPCION Y ATENCION
PERCEPCIÓN: Es la experiencia de organizar la información recibida e interpretarla de manera significativa
ATENCION: Es la habilidad para atender algún estimulo especifico, inhibiendo otros internos o externos que se dan de manera simultanea
1 ENTRADA O ESTIMULO
Se desarrolla a partir de un estimulo denominado umbral que es la cantidad de energía necesaria para excitar al receptor a travez de los 5 sentidos
2 TRANSDUCCIÓN SENSORIAL: se lleva acabo directamente sobre el receptor sensorial, se transforma en energía y6 se recibe como un impulso nervioso "creación de la imagen recibida"
3 ACTIVIDAD INTERCURRENTE: Es al que permite que el estimulo nervioso se analice, compare, clasifique, almacene y se mande en forma de respuesta a un musculo efector
4 SALIDA O 5RESPUESTA: Es cuando se da una respuesta sobre lo percibido en concepto a travez del lenguaje
Jerarquías
*Detención
*Discriminación
*Detalles
*Identificación de un modelo
*Manipulación
ATENCION: Es la habilidad para atender algún estimulo especifico, inhibiendo otros internos o externos que se dan de manera simultanea
1 ENTRADA O ESTIMULO
Se desarrolla a partir de un estimulo denominado umbral que es la cantidad de energía necesaria para excitar al receptor a travez de los 5 sentidos
2 TRANSDUCCIÓN SENSORIAL: se lleva acabo directamente sobre el receptor sensorial, se transforma en energía y6 se recibe como un impulso nervioso "creación de la imagen recibida"
3 ACTIVIDAD INTERCURRENTE: Es al que permite que el estimulo nervioso se analice, compare, clasifique, almacene y se mande en forma de respuesta a un musculo efector
4 SALIDA O 5RESPUESTA: Es cuando se da una respuesta sobre lo percibido en concepto a travez del lenguaje
Jerarquías
*Detención
*Discriminación
*Detalles
*Identificación de un modelo
*Manipulación
MEMORIA
proviene del vocablo memoris que significa recuerdo, fijar, incrustar, grabar, se ubica a un nivel de lóbulo temporal entre la amigdala de las emociones ,es decir entre el neo corteza y el cerebro limbico
PASOS DE LA MEMORIA
1 PERCIBIR. es ser consciente de algo atraves de uno o varios sentidos,
2 CODIFICAR: es organizar la información de manera significativa para almacenar informarla.
3 ALMACENAR INFORMACIÓN. se basa en la repetición atraves del ensayo error.
4 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACION: extraer la información del almacén es la operación de la biblioteca.
TIPOS DE MEMORIA.
sensorial:
corto y largo plazo
procedimental
semántica
episodica
PASOS DE LA MEMORIA
1 PERCIBIR. es ser consciente de algo atraves de uno o varios sentidos,
2 CODIFICAR: es organizar la información de manera significativa para almacenar informarla.
3 ALMACENAR INFORMACIÓN. se basa en la repetición atraves del ensayo error.
4 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACION: extraer la información del almacén es la operación de la biblioteca.
TIPOS DE MEMORIA.
sensorial:
corto y largo plazo
procedimental
semántica
episodica
PENSAMIENTO.
es considerado como un conjunto de habilidades que parten del proceso de la sinapsis la cual es una conexión multiple que unifica o une a mas de 50 mil neuronas, las cuales tienen como apariencia un fluido eléctrico, es decir un surco que se abre a través de espacios neuronales, es un procesos electro encefálico a nivel de la corteza cerebral, a partir de un lenguaje electro químico de las neuronas.
Bases del Pensamiento:
1 La imagen la esencia de lo captado a partir de los 5 sentidos.
2 Representación mental: la creación de la imagen lo mas similar posible en el cerebro.
3 Formación del concpeto: la idea a partir del lenguaje.
4 Categoría mental: la abstracción del concepto para razonar
5 Razonamiento: habilidades y capacidades que se manifiestan sobre un objeto
Inductivo
Deductivo
Inferencial
Bases del Pensamiento:
1 La imagen la esencia de lo captado a partir de los 5 sentidos.
2 Representación mental: la creación de la imagen lo mas similar posible en el cerebro.
3 Formación del concpeto: la idea a partir del lenguaje.
4 Categoría mental: la abstracción del concepto para razonar
5 Razonamiento: habilidades y capacidades que se manifiestan sobre un objeto
Inductivo
Deductivo
Inferencial
EMOCION
etimologicamente significa impulso que induce la acción
Sentimiento o percepción de la elementos relaciones de la realidad, la imagincion que se expresa físicamente mediante alguna funcion fisiologica como reacciones faciales o pulso cardiaco incluye reacciones de conducta como la agresividad el llanto entre otras.
es un instrumento que dirige los encuentros sociales, el cual define nuestro yo
expresiones y bases fisiológicas
felicidad
dopamina, neurotrasmisor nervioso
noradrenalina impulso, motivación
endorfina, sustancia que produce o disminuye el dolor
Acetilcolina, esxitacion
oxitocina, patrones sexuales afectibilidad, ternura, confianza y generosidad.
miedo, mela tonina, serotonina, acelticolina, quinina.
agresividad y odio, adrenalina, noradrenalina, endomorfina,
MOTIVACION
se deriva del vocablo latín moveré que significa ponerse en movimiento, es algo que energiza y mueve la conducta del ser humano
*es lo que induce a llevar a la practica los fines o metas propuestas
*es un proceso psicologico altamente afectivo o emocional
*se relaciona con la voluntad y el deseo
TIPOS DE MOTIVACION
*biologica: conservacion de la vida y el cuidado al organismo, evitar el dolor, descanso y la tranquilidad
*personal: aceptacion por uno mismo,o autoestima
APRENDIZAJE
Es la adquisición de comportamientos en proceso continuo
*es un proceso en el cual el estudiante lo construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados
*el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.
el aprendizaje es el resultado de una reacción quimica de sodio y potasio en la interacción de dendrita, que se efectúan entre 100 000 y 100 000 de reacciones químicas distitntas cada minuto, la mezcla de sustancias nutritivas químicas y hormonales determina la calidad del aprendizaje.
en el cerebro las neuronas transmiten sus mensajes atraves de sus axones cubiertas de mielina y la sinapsis es la que da la memorización y captación del aprendizaje atraves de los sentidos.
procesamiento y dominancia del cerebro.
global contextual domina el cerebro el hemisferio derecho una visión tematica general y creativa
secuencial. detallista o lineal domina el hemisferio izquierdo metódico, secuencial y lógico.
conceptual abstracto equilibrio en el hemisferio izquierdo y derecho, aprenden bajo la reflexión critica análisis e interacción con los demás
concreto, equilibrio en el hemisferio izquierdo y derecho aprenden haciendo.
´TIPOS DE PROCESOS PSICOLOGICOS
PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN.
PERCEPCION: es la experiencia de organizar la información recibida e interpretarla y de manera significativa.
ATENCION: es la habilidad para atender algún estimulo especifico, y inhibiendo otros internos o externos que se dan de manera simultanea
PERCEPCION: es la experiencia de organizar la información recibida e interpretarla y de manera significativa.
ATENCION: es la habilidad para atender algún estimulo especifico, y inhibiendo otros internos o externos que se dan de manera simultanea
Suscribirse a:
Entradas (Atom)